Servicio de Ginecología

  • Visita ginecológica

    La revisión ginecológica consiste en un examen abdominal y pélvico, una palpación de las mamas y una citología o test de Papanicolau mediante el cual se retira una muestra de unas pocas células, mediante un frotis, para su posterior análisis. La citología detecta cualquier cambio y alerta de posibles anormalidades en las células.

    No importa le edad que tengas, cuida de tu salud y acude regularmente a tu ginecólogo

  • Mamografía

    La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo. Con muy baja dosis de radiación (0,1 a 0,2cGy por radiografía) se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.

    Es una prueba sencilla y no dolorosa, aunque en ocasiones puede resultar molesta, ya que es preciso realizar presión sobre la mama para mejorar la calidad de la imagen. Para que ninguna zona de la mama quede sin explorar generalmente se realizan dos proyecciones por cada mama.

    Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad, el médico solicitará más pruebas de imagen para conocer la naturaleza de la lesión (ecografía, resonancia nuclear magnética) y/o la realización de biopsia.

  • Ecografía Ginecológica

    La ecografía ginecológica es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer.
    La ecografía se puede realizar por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vaginal y la abdominal.
    Es una técnica complementaria que aporta al ginecólogo información para llegar a un diagnóstico.

  • Citologia

    La citología vaginal, también llamada test de Papanicolaou, es el estudio al microscopio de las células obtenidas mediante raspado del cuello del útero de la mujer.

    La técnica para la obtención es simple. La paciente debe estar tumbada en posición ginecológica, procurando estar relajada. Se separan con una mano los labios vulvares y se introduce el espéculo con la otra, en sentido longitudinal a la vulva. Se gira el espéculo 90º.
    Una vez introducido se abre hasta la completa visualización del cérvix, y se fija el espéculo.

    Se recogen tres tomas: del interior del cuello, del exterior del cuello, y del fondo de la vagina.

  • Ecografía mamaria

    La ecografía mamaria sirve para estudiar las mamas bilateralmente en toda su extensión.  Se recomienda su realización para detectar nódulos mamarios en mujeres de cualquier edad.  Distingue los tumores sólidos de los quísticos, a través de las características ecosonográficas  de cada uno de ellos.  Además se utiliza como guía para punciones eco-dirigidas ante la sospecha de cáncer de mama.

    En la mamografía se pueden apreciar una serie de signos que indican, con bastante precisión, si la lesión es sospechosa de malignidad o no.

    Calcificaciones: se trata de pequeños depósitos de minerales que aparecen como pequeñas manchas blancas en las radiografías. Las muy pequeñas se llaman microcalcificaciones y pueden aparecer aisladas o en grupo. Significa que hay cambios en la mama que requieren una vigilancia. Las calcificaciones pueden corresponder a tumores benignos y, menos a menudo, a tumores malignos.

    Masas: pueden ser lesiones benignas, como es el caso de un fibroma, o malignas. Pueden contener calcificaciones o no.

    Quistes: es una colección de líquido en el seno de un pequeño saco dentro de la mama. Puede ser necesario evacuar el líquido para ser analizado histológicamente. Es raro que un quiste sea maligno.