Unidad Oncología

  • Visita Oncologica

    Las enfermedades benignas de la mama suponen un amplio abanico de situaciones clínicas que pueden causar dolor en la mama, tumoración palpable o secreción por el pezón.

    La causa más frecuente de nodularidad y dolor en la mama es la alteración fibroquística de la misma, lo que ocurre aproximadamente en el 60% de las mujeres premenopáusicas.

    Las hormonas regulan el crecimiento de esta glándula, su maduración y diferenciación tisular por lo que pueden influir en el desarrollo de enfermedades benignas.

  • Asa de Diatermia

    Consiste en la extirpación, mediante un electrobisturí especial, en forma de asa, de las lesiones provocadas por el Virus del Papiloma Humano  en cuello (conización ) o en vagina.

  • Biopsia

    La biopsia es la toma de una muestra de tejido para su estudio microscópico en el laboratorio. Sirve para confirmar o descartar la presencia de una lesión ginecológica que requiera tratamiento posterior.

    En una exploración ginecológica de rutina se exploran los genitales externos y el cuello del útero. Ante la sospecha de cualquier anomalía a esos niveles, se procederá a la toma de una pequeña muestra de tejido (biopsia) para ser analizada en el laboratorio. En el caso de la zona vulvar, la toma de biopsia puede requerir anestesia local. La biopsia de cérvix (cuello del útero) habitualemente no requiere anestesia y se realiza en el transcurso de una colposcopia. En ambos casos la prueba se realiza de manera ambulatoria y no requiere ingreso ni cuidados especiales.

    Cuando se sospecha que pueda existir una anomalía en la capa interna que reviste el útero (endometrio) se debe realizar una biopsia para descartar la presencia de lesiones. Es un proceso que puede causar una pequeña molestia, pues se introduce una cánula en el interior uterino, y se realiza en la consulta sin necesidad de anestesia. Esta prueba puede ser necesaria, por ejemplo, si usted presenta sangrado después de haber pasado la menopausia.

  • Cirugía Oncológica

    La especialidad de Cirugía Oncológica se dedica al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los tumores, además del estudio del cáncer junto a las especialidades como Oncología Clínica, Inmunología, Medicina Nuclear y Radioterapia.

    Los ginecólogos oncológicos son especialistas en Obstetricia y Ginecología que posteriormente han recibido formación en prevención y tratamiento del cáncer, principalmente el que afecta al útero, ovarios, vulva y cuello uterino.

  • Colposcopia

    La colposcopía es la exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes.