ESPECIALIDADES

Diagnostico de Fertilidad masculina y femenina

Inseminación artificial

Fecundación in vitro

Congelación de óvulos

Andrología 

Abortos a repetición

Unidad de Reproducción

  • Diagnostico de Fertilidad

    Cuando una pareja tiene relaciones sexuales no protegidas ( con el objeto de concebir un niño) durante mas de un año sin resultado, debería hacer un estudio básico de fertilidad, ya que la posibilidad que haya algún problema es alta.

    Si la mujer tiene 38 años o mas, este estudio debería hacerse ya a los 6 meses , debido a que la fertilidad de la mujer disminuye a partir de los 35 a. y ya a los 38 a. puede tener la fertilidad comprometida.

    Este estudio básico comprende:

    • Seminograma básico
    • Exploración física a la pareja
    • Ecografía de alta definición con recuento de folículos antrales y valoración cavidad uterina
    • Hormona Anti Mulleriana
    • Perfil Hormonal (TSH, LH, FSH…)
    • Valoración ciclos menstruales

    Si todo es normal, se puede seguir intentando una gestación por relaciones sexuales durante un tiempo mas (3 meses). Sin embargo, si hay alguno de estos test o exploraciones anormales , se aconseja consulta a un especialista en reproducción.

    Si todo es normal y tampoco se consigue una gestación después de año y medio, también aconsejamos la consulta a un especialista en reproducción humana.

    Para mas información contáctanos . Gustosamente te atenderemos.

  • Congelación de óvulos

    Como es bien sabido, la fertilidad de la mujer disminuye con la edad, y en general, a partir de los 40 a. esta ya es la mitad que la de una mujer de 35. Ya a partir de los 40 , la disminución de la fertilidad se acentúa , siendo muy difícil conseguir una gestación mas allá de los 42-43 a., incluso acudiendo a la Fertilización in Vitro:

    Es por eso que se aconseja no demorar demasiado los embarazos.

    Sin embargo, por muchas razones ( no tener pareja, problemas laborales, carrera profesional, tratamientos médicos o quirúrgicos que afecten los ovarios, etc..) numerosas mujeres no pueden o no desean quedarse embarazadas en esas edades aconsejadas por los médicos.

    La solución esta en la congelación de óvulos.

    Por ejemplo. Si una mujer se congela los óvulos a los 35 a. y decide usarlos a los 42 a. , el porcentaje de embarazo será el de una mujer de 35.

    Es un proceso relativamente sencillo.

    Primeramente se hace un estudio general y ginecológico básico, que incluyen Hormona Anti-Mulleriana y Recuento de Folíc

    ulos Antrales , para saber la reserva ovárica. Es fundamental para saber la respuesta al tratamiento.

    Se estimulan los ovarios con gonadotrofinas ( hormonas). Tras unos 10-12 días de estimulación, controlada ecográficamente , se procede a la extracción de los óvulos.

    Este proceso se realiza en quirófano , bajo sedación ( propofol) y dura aprox. 15 min. Sin embargo se aconseja guardar reposo en casa el resto del día.

    Los óvulos obtenidos se vitrifican ( congelación ultrarrápida que impide la formación de hielo intracelular q

    ue dañaría al ovocito). Se conservan en Nitrógeno líquido ( -196ºC), identificados con el nombre completo de la mujer y un código.

  • Inseminación Artificial

    1. Inseminación Artificial Conyugal (IAC):

    La Inseminación artificial es una técnica ampliamente usada desde hace mas de 60 años, consiste en introducir en el útero de la mujer, el semen concentrado y lavado en el periodo ovulatorio. El ciclo puede ser estimulando la ovulación o no, dependiendo de las características de la

    mujer ( ciclos ovulatorios o no, edad, causa de fertilidad etc…) Se debe garantizar que exista 1-2 folículos como máximo para realizar el tratamiento.

    La introducción del semen se hace vía vaginal, no es dolorosa y no necesita reposo. Los resultados se sabrán a los 15 días por una determinación de HCG en sangre. Las tasa de embarazo es de aprox. de 15% por intento, no recomendándose hacer mas de 4 intentos, ya que los resultados son escasos.

    Obviamente , estos resultados dependen de varios factores, siendo los mas importantes la edad de la mujer, la causa de infertilidad, la cantidad de espermatozoides móviles con que se insemina etc…

    No se aconseja realizar IAC con menos de 5.000.000 de espermatozoides móviles. Por debajo de esta cifra, es aconsejable recurrir a la Fertilización in Vitro.

    En general, tampoco es aconsejable realizar IAC en mujeres mayores de 42 a. o si tienen baja reserva ovárica. En estos casos es aconsejable la Fertilización in vitro.

    2. Inseminación Artificial de Donante.( IAD):

    Existen numerosas situaciones en que es necesario recurrir a un donante de semen. Mujeres solas, parejas de mujeres, parejas en que el hombre no tiene espermatozoides o con problemas genéticos etc…

    El procedimiento es similar al que se realiza en la IAC, salvo que aquí , el semen que se introduce en el útero de la mujer es el de un donante anónimo.

    Estos donantes están estudiados desde el punto de vista infeccioso ( HIV, Hepatitis B y C etc…) y se hace estudio genético ( cariotipo, Q- carrier +,etc…) para evitar al máximo posible

    cualquier enfermedad transmisible.

    Además, en caso de haber pareja, se elige el fenotipo ( color de ojos, tez, pelo etc…) con la máxima similitud posible.

  • Fertilización in Vitro ( FIV)

    La Fertilización in Vitro es el proceso medico en el cual se estimulan los ovarios de la mujer, se extraen los óvulos, se fertilizan con espermatozoides ( de la pareja o de un donante) en el laboratorio, se cultivan en incubadores especiales hasta obtener embriones y luego 1 de ellos ( como máximo 2) se introducen en el útero de la mujer. El resto de ellos, si los hubiera , son congelados en nitrógeno liquido a -196º, por si no hubiera éxito en ese intento o si se quisiera otra gestación.

    Paso 1:  Estimulación ovárica: Se administran inyecciones de gonadotrofinas ( hormonas). El tipo y la dosis depende de muchos factores, siendo el principal la reserva ovárica . Este proceso se controla mediante ecografías vaginales y ocasionalmente con análisis de sangre El objetivo es que se desarrollen mas folículos, obtengamos mas óvulos y por consiguiente se desarrollen mas embriones, lo que nos dará mas probabilidad de embarazo.

    Paso 2: Extracción de óvulos. Es un proceso que se realiza en quirófano, y casi siempre bajo sedación. Dura aprox. 15 min, dependiendo del número de folículos que se han estimulado. Se aconseja reposo en casa ese día.

    Paso 3: Fertilización in vitro: Existen diferentes técnicas

    1. Fertilización in vitro convencional :se ponen en una placa de cultivo 100.000 esp. móviles por ovulo y se observa al día siguiente si han fertilizado.
    2. ICSI : Se inyecta un espermatozoide por ovulo y se observa si ha fertilizado al día siguiente.

    Paso 4: Cultivo celular: Se puede cultivar en los incubadores hasta el día 2, 3 o 5. Depende de cada caso. Lo mas común es transferirlos o congelarlos el día 3 o 5.

    Paso 5: Transferencia embrionaria: Es un proceso ambulatorio, que no necesita anestesia

    (similar a una inseminación). Generalmente se transfiere 1 embrión y el resto se congela.

    Paso 6: Se realiza una BHCG en sangre ( entre 10 y 12 días después de la transfer, dependiendo si ha sido embrión de 3 o 5 días.

    Paso 7 : Confirmación ecográfica: 2 semanas después de la BHCG.

    Para mas información contáctanos . Gustosamente te atenderemos

Pulsa aquí para añadir un texto

Hola

  • Título de lista 1

  • Título de lista 2

  • Título de lista 3