Lucha contra el cáncer cervical
En nuestro medio, el 80 % de mujeres tendrán en alguna ocasión contacto con el virus del papiloma humano(HPV). El HPV es un virus de transmisión sexual muy frecuente en nuestro medio. Hay múltiples virus y los dividimos en virus de alto riesgo oncológico y virus de bajo riesgo.
De este 80 % de afectadas, un 90% lo eliminaran con sus defensas y otro 10 % padecerá la infección.
Es decir, de cada 100 mujeres 8 mantendrán la presencia del HPV .
El HPV lesionara el tejido del cuello del útero pudiendo progresar y aumentar la lesión hasta provocar un cáncer de cuello uterino.
Estas lesiones van progresivamente desde células atípicas a displasia leve, moderada, severa o lo que es lo mismo CIN I, CIN II, CIN III-carcinoma in situ.
De ahí la importancia de realizar una citología (también conocida como frotis o test de Papanicolaou) del cuello del útero y vagina una vez al año desde que se tienen relaciones sexuales.
Con la periodicidad de un año, podemos apreciar las lesiones que el HPV puede provocar y hacer el estudio del tipo de HPV que esta afectando el tejido cervical y según la lesión y el tipo de virus establecer un seguimiento evolutivo actuando antes de que la lesión ya sea fatal.
Asimismo es importante la vacunación del HPV. Aunque sólo cubra a 9 de los muchos tipos de HPV que hay, cubre los más frecuentes y relacionados con el cáncer.
Incluso los varones deberían vacunarse.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!