Lucha contra el cáncer cervical

En nuestro medio, el 80 % de mujeres tendrán en alguna ocasión contacto con el virus del papiloma humano(HPV). El HPV es un virus de transmisión sexual muy frecuente en nuestro medio. Hay múltiples virus y los dividimos en virus de alto riesgo oncológico y virus de bajo riesgo.

De este 80 % de afectadas, un 90% lo eliminaran con sus defensas y otro 10 % padecerá la infección.

Es decir, de cada 100 mujeres 8 mantendrán la presencia del HPV .

El HPV lesionara el tejido del cuello del útero pudiendo progresar y aumentar la lesión hasta provocar un cáncer de cuello uterino.

Estas lesiones van progresivamente desde células atípicas a displasia leve, moderada, severa o lo que es lo mismo CIN I, CIN II, CIN III-carcinoma in situ.

De ahí la importancia de realizar una citología (también conocida como frotis o test de Papanicolaou) del cuello del útero y vagina una vez al año desde que se tienen relaciones sexuales.

Con la periodicidad de un año, podemos apreciar las lesiones que el HPV puede provocar y  hacer el estudio del tipo de HPV que esta afectando el tejido cervical y según la lesión y el tipo de virus establecer un seguimiento evolutivo actuando antes de que la lesión ya sea fatal.

Asimismo es importante la vacunación del HPV. Aunque sólo cubra a 9 de los muchos tipos de HPV que hay, cubre los más frecuentes y relacionados con el cáncer.

Incluso los varones deberían vacunarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *